miércoles, 4 de octubre de 2017

Cataluña, o del ocaso español.

"el llamado referéndum será una caricatura de consulta, írrita a la legalidad, sin censo de votantes, ni urnas autorizadas, ni compromisarios, ni padrones electorales, con un porcentaje mínimo de participantes y sólo independentistas, es decir, el monólogo patético de una minoría ciega y sorda a la racionalidad, pues, según las encuestas, por lo menos dos tercios de los catalanes admiten que el referéndum carece de validez legal".
Mario Vargas Llosa, Périodico El País, "la hora cero" 1/10/17

Inusitadamente los tiempos de parsimonia terminaron, el ocaso de una democracia ya era evidente. La jornada del primero de octubre en Cataluña fue clave para entender que algo no olía bien, que ya estaba podrido. Y aunque forjado de tiempo atrás, parecía que el separatismo aquél día fortuitamente triunfaba.
Y la duda emergió, se habló entonces de un nacionalismo al que  Vargas Llosa definiría el último día de septiembre, como ‘‘uno de los peores enemigos que tiene la libertad’’[1]y también de separatismo, al que le apostaban los catalanes.
Horas más tarde una disputa política (y territorial) se aproximaba, era el presidente Mariano Rajoy responsabilizando a Cataluña de ‘’burlarse de la democracia’’[2], lo cual hacía eco del inminente cénit de la repulsa de cara a los fingidos actos de poder.
Y el revanchismo político llegó, las horas de violencia se tornaban cada vez peores y por momentos imparables, como dijera el New York Times ‘‘era el tipo de violencia que la Unión Europea usualmente condena de manera enfática e incluso considera castigar’’[3]. Para entonces, el mundo ya se enteraba de una España profundamente dividida donde el corazón de Cataluña ya se alejaba, por lo menos dos pasos del diálogo y se aproximaba (en la incertidumbre) a la independencia.
Encima de la hazaña policial, la inconformidad y la dubitación crecían, pasado el mediodía del 2 de octubre, Barcelona era protagonista de un nuevo encontronazo, esta vez se reunían universitarios para pedir la aplicación del referéndum y contra la violencia policiaca. ¿Las consecuencias? Todavía estaban por verse.
A la postre, pareciera que el mundo es de dos bandos, casi que se trata de buenos y malos; donde se cuestiona la voluntad política y la represión que sobremanera salió de toda razón y dio vuelco al de por sí frágil diálogo para una posible reforma constitucional, que eventualmente otorgue protección jurídica a las decisiones por consensos sociales en donde la participación y el diálogo sean ejes rectores, es decir, que las propuestas fueren vinculantes.
Y si quedaba duda de la tormenta de otoño, en la madrugada del 2 de octubre en las antípodas de España y al otro lado de la frontera al norte, bastarían poco más de ocho minutos para que Las Vegas se mancharan de sangre. Mandalay Bay, el hotel donde se habría de alojar Stephen Craig, ya pasaba a la historia de la desilusión humana y el terror más allá de la infamia. Y no era para menos, 59 muertos y poco más de 500 heridos caían uno a uno alcanzados por las ráfagas lanzadas desde una habitación del establecimiento, que por cierto, ya  preveía un acalorado debate por lo asequible de obtener un arma.
Entonces, el tiempo habló, el presidente Trump guardaría un silencio (diría la Proclama insurreccional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz) bastante parecido a la estupidez, y es que no era extraño, suele ser más fácil callar que tocar intereses.
La precipitada semana ya era nota y también debate, eran tiempos del caos, escuché decir en algún sitio y no era difícil saber por qué. Hoy toca colocarnos a la altura de las circunstancias en un mundo surrealista, donde la globalización obliga a ver más allá de nuestras fronteras a pesar de nuestros incontables problemas.

POSDATA
Agradezco la oportunidad de escribir esta columna, y espero en lo sucesivo concurra a la pluralidad de la opinión desde esta trinchera.
                    Por 
Irving Pérez R.

[1] Recomiendo revisar la columna del escritor Mario Vargas Llosa en https://elpais.com/elpais/2017/09/29/opinion/1506690046_114565.html
[2] La cobertura de los sucesos en Cataluña para entonces ya era bastante generosa, al respecto revisar https://www.clarin.com/mundo/mariano-rajoy-hoy-realizado-referendum-independentista-cataluna_0_S1ZlU2Ci-.html
[3] Aquél 2 de octubre, el influyente periódico daba ciertos pormenores de la jornada, al respecto se recomienda leer https://www.nytimes.com/es/2017/10/02/referendum-cataluna-union-europea-separatismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario